Bienvenidos a blogsfcfutbol

Estadios míticos: Hampdem Park


El Hampden Park es un estadio de fútbol, ubicado en la ciudad de Glasgow, Escocia, tiene una capacidad para aproximadamente 50.000 personas, es la sede del Queen's Park F.C. y el estadio oficial de la Selección de fútbol de Escocia.
Es sede de las finales de la Copa de la liga escocesa de la Copa de Escocia.
Este estadio será una de las sedes de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en las competiciones de fútbol.
La historia del estadio Hampden Park, construido en 1903, va ligada a la del modesto equipo escocés de fútbol Queen's Park FC, que actualmente milita en la 'Third Division' escocesa (la cuarta categoría) y que fue fundado el 9 de julio de 1867.
En 1873 se fundó la Federación Escocesa de Fútbol, con el Queen's Park como miembro fundador, y con ella se creó la Copa de Escocia.
Su nombre se debe a su ubicación: el estadio se levanta en una llanura conocida con este nombre en honor a John Hampden, un político inglés que murió en 1643, durante la primera guerra civil inglesa.
Durante cerca de 20 años, el Queen's Park estuvo jugando en el nuevo estadio de Hampden Park, que posteriormente pasó a llamarse Cathkin Park y a ser la sede del Third Lanark, El público del Queen's siguió acudiendo en masa al estadio. Esto motivó que la directiva planeara la construcción de otro estadio en el año 1900. Así, se compraron 33 acres de tierra para construir el actual Hampden Park, inaugurado el 31 de octubre de 1903, en un partido en el que el Queen's Park derrotó al Celtic de Glasgow (1-0).
Hampden fue hasta la construcción de Maracaná (Brasil) en 1950, el estadio más grande del mundo. De media, solía acoger unos 100.000 espectadores. En 1937, 149.415 espectadores asistieron a un partido internacional entre Escocia e Inglaterra, mientras que 146.433 lo hicieron en una final de la Copa escocesa entre Celtic y Aberdeen.
Las desgracias ocurridas en varios estadios de fútbol en la década de los 80 llevó a plantear seriamente la remodelación de Hampden Park, que se había quedado obsoleto. El remodelado estadio, con capacidad para 52.103 espectadores, todos ellos sentados en gradas pintadas de azul y rojo, se inauguró el 14 de mayo de 1999.

El 15 de mayo de 2002 el Real Madrid, derrotó en este estadio al Bayer Leverkusen por 2-1 en la final de la UEFA Champions League con uno de los mejores tantos que se recuerden en la historia del balompié conseguido por Zinedine Zidane.
El 16 de Mayo de 2007 el Sevilla FC derrotó al RCD Espanyol en los penalties (3-1), en la final de la Copa de la UEFA; después de acabar el partido con empate a 1 y términar la prorroga con empate a 2.
Otras finales:
* 1960: Real Madrid 7 - Eintracht Frankfurt 3 (final de la Copa de Europa)
* 1962: Atlético Madrid 1 - Fiorentina 1 (final de la Copa de Campeones de Europa)
* 1966: Borussia Dortmund 2 - Liverpool FC 1 (final de la Copa de Campeones de Europa)
* 1976: Bayern Munich 1 - AS Saint-Etienne 0 (final de la Copa de Europa)
En 1967 el Celtic escoses disputó en el estadio la primera final de la Copa Europea-Sudamericana contra el Racing Club de Avellaneda argentino.

0 opiniones, haz tu comentario !:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión, tanto yo, como los colaboradores de este blog intentaremos responderos con la mayor brevedad posible
a vuesras opiniones, dudas o preguntas.

PD: Si tienen alguna queja, sugerencia o cualquier otra cosa por favor manden un email a: blogsfcfutbol@gmail.com les atenderé lo antes posible gracias !

RADIO VAVEL

VAVEL.com