Bienvenidos a blogsfcfutbol

Entrevista a Jony Diaz de " Liverpool Tenerife "


Hoy tenemos en nuestra sección de Entrevistas a Jony Diaz, autor del blog: " Liverpool - Tenerife " uno de los blogs de equipos extranjeros más famosos de la blogosfera, poco a poco Jony, se ha hecho un hueco en el tiempo de muchos de los lectores que quieren saber de la actualidad red contada de una forma peculiar, empezamos:



1- ¿ Quién se esconde detrás de Liverpool - Tenerife ?  

- Gracias por la entrevista, es todo un honor para este humilde bloggero. Detrás del blog sólo estoy yo. Jonay Diaz, un tinerfeño de 30 años que siempre ha vivido acorde a unas tradiciones y unos gustos que no tienen nada que ver con lo que es habitual para un español. Desde pequeño ya era considerado raro, mi pareja y amigos dicen que ya debería cambiar el chip británico, pero es que es algo que me gusta y para los dos días que vamos a estar aquí...

Trabajo en el aeropuerto del sur de Tenerife y como aún no estoy fijo en una sola compañía, suelo saltar de una a otra según se me van acabando los contratos, ya que ellos sólo buscan gente con experiencia (llevo desde el 2003 ahí metido) y yo no me veo haciendo otra cosa. Podría decir que la adrenalina con la que se trabaja, el estar al aire libre, el tener trato con turistas y que lo único monótono del trabajo es el uniforme, no tiene precio.

Me gusta todo lo que tenga que ver con lo británico, soy amante del humor negro que usan allá y sobretodo de míticos como Benny Hill, Monty Python, Father Ted, Men Behaving Badly, Jeeves and Wooster, The Bottom, The New Statesman...etc, etc.

Y musicalmente más de lo mismo, teniendo como banda icono a Blur, donde puedo decir orgullosamente que tengo toda su discografía (mucha de ella la conseguí en Inglaterra), para bailar me gusta el Uk Garage o el Old Skool británico, ir a beber a Pubs y para relajarme oir música de los 80s (adoro la creatividad que había en esa década).

2- Nos cuentas que desde pequeño te has sentido Británico de corazón, llegando incluso a vivir un tiempo en Inglaterra, cuéntanos esa historia 

- Mi amor por las islas británicas fue desde muy niño. Veía películas, oía música folclórica, no me perdía series británicas...tenía un sentimiento extraño, como si ya conociera o hubiera estado en aquellos paisajes verdosos. Cosas que debería descubrir Iker Jimenez en el Cuarto milenio, me imagino.

Veraneaba con mi tio en el sur de Tenerife, que es un sitio muy turistico, jugaba y compartía muchos momentos con esa gente de piel muy blanca que tanto me atraía porque sus gustos y sus ideologías era muy similares a las mias.

Entonces después de fracasar en la Universidad (estuve en Filología Hispánica porque era donde habían más mujeres y al final sólo aprobé una asignatura en dos años porque había que hacer un trabajo. Al final se lo copié a una amiga pero con mis palabras), después de haber fracasado con la novia valenciana que tenía por aquel entonces cuando fui a conocer a su familia y amigos en la peninsula (me sentía como un mono de feria. Todo el mundo quería que hablara por oir el acento), pues decidí ir a por mi sueño y viajar a Inglaterra.

Lo hice buscando un hotel para trabajar, donde ellos te daban un buen sueldo (eran como unos 680 euros) y el alojamiento y la comida eran gratis. O sea, que esos 680 eran de puro disfrute. Fui al Forest Park Hotel de Brockenhurst, que se dedicaba al turismo campestre. A llevar a pasear a gente con caballos y disfrutar de todos los animales salvajes que habían por la zona. Recuerdo que una noche, en la que estaba pasando mucha hambre (porque esa gente cenaba sobre las 6 de la tarde), cogí una bicicleta que encontré al lado del Staff House (que era la casa en la que vivíamos los empleados, tenía unas 16 habitaciones), fui al pueblo, compré unos sandwiches, unas chocolatines y cuando fui de vuelta a la casa me encontré con una espesa neblina. Sentí como algo me decía que parase de pedalear y al hacerlo, la rueda de la bicicleta chocó contra el lomo de una vaca salvaje de las que habían por el lugar. Había como unas 6 en medio de la carretera y me salvé de caerme de la bicicleta.

Ese año que estuve allá fue una de las mejores experiencias de mi vida, estuve unos 8 meses saliendo con una galesa que me enseñó el idioma a tal nivel que es como el español para mi. Las fiestas vividas allá jamás podrán ser superadas por alguna que se realice por Tenerife, vi al Liverpool varias veces en directo, no me perdí un partido en casa del Southampton y la atmosfera que se vive tanto fuera como dentro del estadio es algo inexplicable con palabras. Además un inglés me dijo el mayor piropo que jamás me han hechado: "Tienes un acento raro, incluso gracioso, pero eres uno más de nosotros".

3- ¿ Cuándo podrías decir que nace tu pasión por el Liverpool ? Dicha pasión...¿ Se alimentó durante tu estancia en tierras británicas ? 

- Mi pasión por el Liverpool nace por el veraneo con mi tio. Él tenia una novia que era de allá y no se perdía un partido Red. Yo iba con ellos y el fútbol directo, de ataque, de garra y de pasión con el que se jugaba allá, me enamoró. Digamos que he crecido viendo a Barnes, a Ian Rush, a Fowler, McManaman, Owen, Gerrard...etc.

Cuando llegé a Inglaterra ya era un Red de corazón. Incluso ya tenía un tatuaje con el escudo del Liverpool en el brazo hecho varios años atrás. Disfrutaba cuando jugaba el Liverpool contra el West Ham, ya que mi novia galesa por aquel entonces era Hammer.

4- Hablemos un poco de tu blog: Cuéntanos como nace la idea de crear este magnífico blog 
 
-Liverpool Tenerife nace en una tarde aburrida de un 15 de Julio, casi dos años ya. Parte porque leía varios blogs del Liverpool y había uno que me gustaba de Madrid.

Decidí que necesitaba hacerme uno y tenerlo como terapia psicológica, dar rienda suelta a ese británico que tengo dentro siempre con un estilo propio. También quería que saliera algún seguidor del Liverpool de la isla y conocer a gente española con mis mismos gustos, pero deportivamente aún no lo he conseguido. Aún no he encontrado a alguien de la isla que también se interese por el equipo Red.

5- He de confesar que Liverpool-Tenerife, es uno de mis blogs preferidos, y bueno siempre intento sacar tiempo para entrar y leer tranquilamente los fantásticos artículos que publicas, ya que no sólo es un blog dedicado al equipo de tus amores, sino que también trata sobre el Reino Unido en general, ¿ verdad ? 

- Sí, hay semanas que salen muchas crónicas deportivas, pero son semanas aburridas que no pasan nada a mi alrededor y pocas ganas tengo de contar otra cosa. Pero siempre intento que el Liverpool no sea el tema principal a tratar. Me gusta mucho descubrir cosas curiosas sobre el Reino Unido, tanto en música, como en historias personales o leyendas que se cuentan en determinadas regiones.


6- Sin lugar a dudas, Liverpool - Tenerife es un blog especial, tiene algo diferente, y eso no es otra cosa que tu estilo, a mí personalmente me maravilla entrar al blog, ya que siempre salgo de él con algo nuevo aprendido, te encargas de compaginar en un mismo post un resumen de tu vida diaria, un magnifico desarrollo del tema a tratar y como guinda, nos sueles dejar videos de películas, anuncios, canciones...relacionados con el tema. Y es algo que no es fácil de conseguir, ¿ Crees que esa es la clave del éxito de tu blog ? ¿ Pensabas al principio que lo fuesen a visitar tanta gente ?

-Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que ha sido una sorpresa para mi el que lo lea tanta gente, sobre todo que hallan gente fieles que estan ahí en cada posts nada más escribirlo. No pensé ni que lo leyera algún familiar o amigo, pero aunque no lo digan, sé que lo leen con asiudad, ya que cuando digo algo polémico sobre mi vida o menciono a Lilly Allen (mi icono de mujer inglesa), siempre suelo tener alguna critica que otra, sobre todo de mi pareja, que ya me ha dicho varias veces que como siga así que me vaya a vivir con ella, haber si me aguanta. XD

Siempre intento hacer posts de creación propia, contar una historia, algo curioso, descargarme del stress de ese día y dar a conocer en un video cosas que me gusta y que a lo mejor a alguien le podría gustar. Hay blogs deportivos que son muy estadisticos y escriben sus artículos como si del As o el Marca se tratase y yo huyo de eso, ya que todos sabemos más o menos los resultados y queremos leer cosas nuevas con la opinión sincera del que la escribe impresa.

7- Vamos a centrarnos en lo futbolístico si te parece: ¿ Que tiene de diferente el Liverpool al resto de los demás clubes británicos ? 

-El problema del Liverpool es que los 90s fueron nefastos y la generación que nació en esa década no sabe quien son los Reds en realidad. Los Reds son el mejor equipo de Inglaterra y el más querido (que voy a decir yo). El Manchester United y el Arsenal, por si hay curiosidad, son de los que peor popularidad tienen. Unos por su soberbia y charlatanería (que me recuerda mucho al Madrid en españa) y los otros por su etapa de los 80s y mediados de los 90s.

Tiene una gran historia detrás, hay muchos éxitos deportivos, tragedias humanas, los mejores jugadores son denominados leyendas y aquellos que tienen la oportunidad de haber llevado la camiseta alguna vez, son muy queridos por su aportación en su etapa....sin embargo hay otros que son odiados por no haber respetado al club como por ejemplo Cissé o Itjande.

8- Para muchos ( entre los que me incluyo ), la Premier sigue siendo la mejor liga del mundo, pero...según tu opinión ¿ en qué debe mejorar ? 

-La Premier me encanta, pero se ha europeizado mucho. Antes se jugaba con más garra, con más corazón que cabeza, había más verticalidad, se iba al ataque con tres toques (muchas veces se usaba el pase largo del lateral al delantero para crear una ocasión rápida de gol)...pero ahora con todo el dinero que tienen y con todo esos fichajes no británicos que se hacen en los clubes se ha ido perdiendo la esencia o algo de amor por unos colores.

Admiro mucho a gente como Le Tissier, era un genio con el balón y jamás jugó en un equipo grande (tuvo muchas ofertas del Manchester United) porque amaba los colores del Southampton. Duncan Ferguson era otro ejemplo, jugaba de delantero con el Everton y en cada gol, solía enseñar el tatuaje del escudo que tenía en su brazo...

Hecho mucho de menos auqellos partidos donde podía ocurrir de todo, ya que podías ir perdiendo en la primera parte, pero en la segunda luchabas con tal pasión que podías remontar cualquier partido. Me acuerdo de una remontada histórica del West Ham gracias a las cabalgadas de Paolo Futre y a la garra de sus compañeros que aún se me ponen los pelos de punta.

La Premier me sigue gustando, pero hay muchos equipos que juegan a especular con los resultados o a defenderse y ahí es cuando nos aburrimos. Hay muchos pases en el medio antes de llegar el balón al delantero y es algo que a veces desespera.

9- Explícanos cuales son las mayores rivalidades de Inglaterra

- En la Premier, en el Reino Unido, hay muchas grandes rivalidades. Muchas son históricas y otras por proximidades geográficas.

Los más calientes son: Newcastle-Sunderland, Liverpool-Everton, Liverpool-Manchester United, Liverpool-Chelsea (en los últimos años), Blackburn Rovers-Burnley, Swansey-Cardiff, Birmingham-Aston Villa, Manchester United-Manchester City, Arsenal-Tottenham...me dejaré alguno que otro, pero ahora no recuerdo más.

Sin embargo el más peligroso es entre dos clubes que han salido en peliculas por la violencia de sus hooligans...Millwall-West Ham. La ultima vez que se enfrentaron fue esta temporada en una eliminatoria en la Carling Cup, donde hubieron batallas campales, con heridos graves, detenidos...

La pelicula I.D. (identification), que es la mejor que han hecho sobre hooligans, trata sobre el Millwall, aunque le pusieron otro nombre al club de la pelicula. Un policia se integra en el grupo de aficionado para ir desenmascarando a los cabecillas, hasta que poco a poco él se convierte en uno de ellos. Recomendable sin duda.

La otra es una americanada sobre el West Ham, que no esta mal, pero que no tiene nada que ver con las verdades que se cuentan en I.D. 

10- ¿ Cómo progresa la construcción del nuevo estadio del Liverpool ? ¿ Estás deacuerdo con derribar y abandonar uno de los estadios más míticos del mundo como es Anfield ? 

- El proceso del nuevo estadio está parado por falta de dinero. El club no tiene dinero ni para fichar a buenos jugadores. Hay mucha gente que critica a Benitez o sus fichajes, pero él que más puede hacer si apenas le dan dinero para fichar a los jugadores que él realmente quiere en el club.

Los dueños americanos invirtieron en un deporte que ni les va ni les viene comprandolo por un precio para venderlo por más dinero unos años después. Hay que recordar que los dos son billonarios, repito lo de que los dos son billonarios. Sin embargo pidieron un crédito para comprar el club y están pagando a duras penas ese crédito con los beneficios que el club está generando, ya que esta gente no tienen intención de perder dinero por un deporte que no les gusta.

Sobre dejar Anfield, pues te da pena, pero más pena me dio demoler Wembley. Nada es eterno y una remodelación es algo primordial según los años que se han transcurrido. Date cuenta que el aforo del estadio es muy limitado y los seguidores Reds para pillar una entrada han de sudar sangre, ya que hay muchos abonados con su asiento fijo. Yo estoy a favor de construir uno nuevo, con mucho más aforo, pero dejando algo de Anfield. Tal y como hicieron con Wembley. 

11.-  Y para finalizar, te traigo a mi terreno: ¿ Cómo ves tú al Sevilla desde fuera ? y ¿ Qué opinan en Inglaterra del mejor equipo de Andalucía ? 

- El Sevilla es un equipo que me gusta porque juega con garra y entrega, cosa que admiro en un club. En Inglaterra se ve como un equipo grande, sobre todo por sus titulos estos últimos años. Fíjate en la celebración por la llegada de Juande Ramos a la Premier, aunque después fue un fracaso porque los jugadores del Tottenham al no estar contentos con su sistema estricto de trabajo, no se dejaban la piel en el campo y perdian por sí solos los partidos (esto fue muy comentado en varios medios informativos británicos).

Muchísimas gracias por tu amabilidad al aceptar esta entrevista. un abrazo crack !

Gracias y ya iré entrando para ver la actualidad sevillista.

7 opiniones, haz tu comentario !:

Jony dijo...

Sigo diciendo que gracias. Volví ya de las vacaciones de semana santa con más ganas de otras vacaciones que de empezar a trabajar, pero bueno, qué le vamos a hacer si uno es de dificil adaptación laboral.

Sé que me extendí algo, pero imagínate hablando y contando historias, jajaja.

Jose Ant. Vega dijo...

Jajaj, las gracias a tí por prestarte amablemente a responder las preguntas tio, ha sido todo un placer =)

Sílvia dijo...

Hola!
Una gran entrevista, muy amena. De las mejores que he leído en un blog.
Saludos
sílvia

Marc Calduch dijo...

Hola que tal? Gran entrevista muy interesante como todo lo que rodea al club de Liverpool.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Juan Emilio H.Z dijo...

Una entrevista increible y te espero en:
http://pasiongrana.blogspot.com/
saludos

Nico García dijo...

Hola máquina ¿cómo estás? Aunque no te comente tanto como antes sigo leyéndote, pero es que no tengo mucho tiempo para comentar.
Saludos desde La Escuadra de Mago.
Por cierto, si podéis visitarme el viernes, que tengo una sorpresilla que quizás os guste.

walter_rel dijo...

Grandisima la entrevista que le hiciste, sin duda cada pregunta y respuesta son muy buenas. Felicitaciones por la gran entrevista hecha!!

Saludos compañero!

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión, tanto yo, como los colaboradores de este blog intentaremos responderos con la mayor brevedad posible
a vuesras opiniones, dudas o preguntas.

PD: Si tienen alguna queja, sugerencia o cualquier otra cosa por favor manden un email a: blogsfcfutbol@gmail.com les atenderé lo antes posible gracias !

RADIO VAVEL

VAVEL.com