Bienvenidos a blogsfcfutbol

Entrevista a Ilde Cortés ( Coordinador y editor de Futbolsexta y Locutor de Punto Radio )

Bueno pues tal y como os avancé ya teneís con vosotros la sección entrevistas, y la inagura un amigo mio; Don Ilde Cortés, quería que fuera él la persona que la inagurara porque aparte de ser un profesional como la copa de un pino, como persona es más crack si cabe y como ya digo tenemos amistad, un hombre que derrocha humildad, saber estar y sevillanía por los cuatro costados, en fin que estoy siendo lo mas objetivo posible. Espero que os guste la primera entrevista de blogsfcfutbol:
1- Para los que no te conozcan, ¿dónde trabajas y que funciones desempeñas?
R: Para los que no me conozcan les contaré que soy periodista, y actualmente trabajo como coordinador de contenidos de FutbolSexta.com, editor de elSevilla.com -una de las páginas que forman parte de FutbolSexta.com- y locutor de Punto Radio en Sevilla para 'El Mirador de la Liga'.

2- A pesar de tu juventud has tenido ya una considerable trayectoria laboral ¿cual ha sido?
R: Pues sí que empieza a ser larga, Jose. Tuve la suerte de andar muy metido en la profesión casi antes de empezar a estudiar. De hecho, durante mi época del instituto ya había hecho alguna chapucilla en la radio municipal de Camas. Pero fue a partir de primero de carrera cuando empecé a hacer cosas interesantes. Aunque en los últimos años haya estado dedicado por entero al periodismo deportivo, yo empecé con Alfonso Arús y Albert Lesán en las madrugadas de Onda Cero en '¡Ya te digo!', con una pequeña sección sobre Internet. Con su equipo estuve también en Cadena 100 ('La Jungla de Arús' y '¡Yo ké sé!') y ya con José Miguel Cruz como director del programa en Europa FM. A la vez fui haciendo otras cosillas en paralelo como la dirección del magazine 'Nuestro tiempo' en Radio Rinconada, mis prácticas como redactor de informativos en Onda Cero Sevilla, la coordinación de contenidos de DVDenlared.com o la redacción de artículos para la revista CiberGamers.
Pero como sé que lo que más te interesa es lo relativo al fútbol, te diré que he desarrollado lamayor parte de mi trabajo en Onda Cero Sevilla como locutor de deportes. Junto a Carlos Hidalgo y Nacho González estuve tres temporadas hasta que llegó Juanjo Amorín y me fichó para la coordinación de FutbolSexta.com, con el añadido de poder seguir haciendo radio los fines de semana en Punto Radio junto a Ángel González Ucelay.

3- Futbolsexta ha tenido bastante éxito en líneas generales, pero en especial la página del Sevilla, ya que está entre las 5 mejores de los clubes españoles ¿cuál crees que ha sido clave del éxito?
R: Afortunadamente las cosas van bastante bien y FutbolSexta crece día a día. Sin lugar a dudas, una de las claves ha sido la web dedicada al Sevilla, una de las más importantes junto a Barcelona, Real Madrid, Deportivo, Betis o Valencia. No sabría decirte una sola clave, porque no la hay. Quizás la primera sea la implicación que desde el principio tuvimos en esta alocada idea de acercar el periodismo a los aficionados, haciendo cosas que no se habían hecho nunca antes en Internet. Eso, una información veraz y exclusivamente dedicada al Sevilla junto a la suerte de tener lectores que día a día hacen crecer elSevilla.com con sus comentarios, artículos y opiniones nos han hecho llegar a donde estamos hoy... y nos pondrán aún más arriba.

4- ¿Con qué se queda Ilde Cortés de su experiencia en Futbolsexta?
R: Con la gente que estoy conociendo. Lejos de audiencias u objetivos, me quedo con mi grupo de trabajo y con la gente que nos lee. Jamás pensé que podríamos mover a tanta gente en torno a una idea común: un nuevo enfoque sobre el fútbol basado casi exclusivamente en los aficionados.

5- ¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos como profesional?
R: Sería muy difícil quedarme con un mejor momento. Han sido muchos viajes, muchas crónicas, partidos, goles... He tenido la suerte de ver todo tipo de partidos, en estadios de España y Europa, he visto y narrado finales, títulos... Si me pongo a hablar de buenos recuerdos seguro que no acabamos y, para serte sincero, sería injusto si te dijera sólo uno.

El peor sí lo tengo claro: la muerte de Puerta. Fueron muchas horas de guardia en el hospital,algunas más allá del trabajo. Teníamos una buena relación y contar todo aquello, siendo algo que atravesaba los límites de lo profesional y llegaba a lo personal, fue muy duro. Aún no he sido capaz de escribirle el artículo que me gustaría dedicarle.

6- El último partido que te escuché narrar fue el Xerez-Huesca, el día del ascenso xerezista, es un día histórico para el fútbol andaluz, supongo que es todo un orgullo para ti narrar es tipo de partidos no?
R: Y tanto. Primero porque en ese tipo de partidos la gente te lleva en volandas, te fusionas con lo que está viviendo la afición y sólo hay que disfrutarlo y hacer que el que te escuche pueda imaginarse o sentir lo que está pasando. Pero narrar eso, una final de copa o una eliminatoria de Champions no sería posible sin la gente que confía en tu trabajo y te da la oportunidad de hacerlo. Si nadie apuesta por ti, ya puedes ser lo bueno que seas que acabarás pegándote cabezazos con las paredes. Muchas veces son personas muy concretas, y un poquito de suerte, las que te hacen crecer profesionalmente.

7- ¿Con que gol de todos los que has narrado te quedas?
R: con el de Puerta al Schalke. No es el mejor que he narrado, pero supuso muchísimo para tanta gente... Sería capaz de cantártelo de memoria de las veces que lo he escuchado. En el archivo tengo algunos otros muy buenos como el de Luis Fabiano al Lille, el de Navas al Real Madrid, el de Edu en el sardinero que supuso la salvación del Betis, el de Dani al Chelsea -que lo incluyeron en el CD del centenario del Betis- o el de Perotti al Depor.

8- ¿A qué periodista deportivo admiras más o le ves como ejemplo a seguir?
R: Son muchísimos... Además en Sevilla hay un nivel altísimo de periodismo deportivo, aunque mucha gente se empeñe en pesar lo contrario. Es la única ciudad de España en la que un profesional no puede decir de qué equipo es ni trabajar casi como un forofo más. En nuestra ciudad los profesionales deportivos siempre han tenido muchísima repercusión. Quizás las memorias más frágiles deberían recordar lo mucho que hizo la prensa desvelando escándalos pasados de las épocas más oscuras del Sevilla, por citar sólo un ejemplo. Dar nombres me parecería muy injusto, porque seguro que me voy a dejar gente fuera. Te puedo asegurar que de todos los compañeros que he ido conociendo en estos años he aprendido algo.

9- ¿qué le auguras a los equipos sevillanos esta campaña?
R: Es muy difícil vaticinarlo cuando apenas se ha movido el mercado. El Betis, como decía Luis Aragonés, tiene que subir por lo civil o lo criminal. No hacerlo podría conllevar una serie de problemas económicos que es mejor ni imaginarse. El problema es la grandísima fractura social que sufre y que, pese a los muchos movimientos opositores que han surgido, Lopera sigue siendo el dueño del cortijo.

El Sevilla debe seguir su rumbo y buscar clasificarse de nuevo para la Champions sobre todas las cosas. En la máxima competición europea es donde se maneja el dinero y Del Nido sabe que para situar al Sevilla en lo más alto hay que tener muchos millones de euros en el banco y sobre el campo. Me preocupa que aún no se haya cerrado nada y, sobre todo, que no se estén produciendo salidas. Toca hacer una limpia que permita desprenderse de algunas fichas absurdamente altas.

10- Supongo que para vosotros los periodistas será difícil buscar rumores “fiables“ sobre posibles altas y bajas del Sevilla no? ya que el club es muy discreto en ese aspecto...
R: Y tanto. El Sevilla sabe trabajar muy bien el mercado y raro es encontrar a alguien que te filtre algo. Las vías suelen ser otras, aunque siempre hay que acogerlas con mucha cautela porque siempre hay algún intermediario interesado en revalorizar a tal o cual futbolista. Muchas veces la noticia llega por donde menos te lo esperas...

11- ¿Qué opinas del reventamiento de mercado que ha propiciado el Madrid de Florentino?
R: Florentino es muy inteligente. Ha sabido volver en el momento adecuado, cuando a la gente se le ha olvidado que no salió precisamente bien del club. Estoy seguro de que va a rentabilizar con creces todo lo invertido. La imagen de los futbolistas que ha contratado mueve unas cifras que asustarían a cualquiera y Florentino sabe explotar perfectamente ese modelo de negocio. Eso sí, juntar a los mejores jugadores del mundo sobre un terreno de juego no asegura la victoria. Habrá que ver si esta vez le sale bien el invento.

12- Y por último ¿ Qué consejo le darías a todos aquellos jovenes que están realizando su carrera como periodista ?
R: Hombre, no creo que yo sea el más adecuado para dar consejos... Sí le diría a cualquiera que se quiera dedicar a esto que se entere bien en qué se mete. Lejos del glamour que se vende desde los grandes grupos mediáticos, en esto se trabaja mucho y son pocos los que ganan tanto como trabajan. Si quiere ganar dinero fácil, que se dedique a otra cosa.

Bueno hasta aquí la entrevista, ha sido todo un honor para mí tener la oportunidad de hacerte esta entrevista. Desde aquí animo a todos mis lectores a registrarse en elsevilla.com de verdad, allí somos una gran familia encabezada por Ilde. Un hombre que jamás se niega al debate en persona, eso si, con una cervecita de por medio ;)

P: Ha comentado Ilde que el mejor gol que ha narrado por su valía ha sido el de Antonio Puerta al Schalke, bien pues aquí os lo dejo:


Hasta otra!

16 opiniones, haz tu comentario !:

David Alonso dijo...

Hola¡¡
Interesantisima entrevista si señor.
Me gusta esta sección.
Un saludo¡¡¡

Manuel Cañizares dijo...

Joe que pedazo de entrevista, lo que yo te dije lo tuyo es periodismo enhorabuena crack
un saludo

Jose Ant. Vega dijo...

@ David y Manuel Cañizares; muchísimas gracias a ambos, me alegra que a los mas fieles os guste, la hice con toda la ilusión del mundo.
ggracias abrazos!

José Sellés dijo...

hola, felicidades por la entrevista

Paula Ortiz dijo...

Buenísima entrevista!! Grande Jose y grande Ilde, ;).

Jose Ant. Vega dijo...

@ josé sellés; gracias tio!

@ Paula; gracias niña! que conste que Paula fue la unica persona en ver las preguntas antes de enviarlas! :)
p: grande Ilde no yo xD!

David Alonso dijo...

Parece que tienes buenos contactos. Tendras que pasarnos alguno jejeje
Un saludo crack¡¡¡¡

Noé Hernández dijo...

Buena entrevista. Saludos, te espero en mi blog.

www.migustoparticular.blogspot.com

Deportivista dijo...

Enhorabuena por la entrevista!

Un saludo.
El marcador deportivo

milfichajes dijo...

Muy buena seccion y gran entrevista. Felicidades.

Jose Ant. Vega dijo...

@ David; jejeje; bueno si, tengo buenos contactos,jaja y si kieres te pongo en contacto cuando quieras!

@ Noé Hernandez, Deportivista y milfichajes;
gracias tios! me alegro que os haya gustado!

Talibán Sevillista dijo...

Muy buena la entrevista.
¿Aún dices que no sabes como has sacado tantos votos en Bloggerball? Pues por que tienes un blog ENORME
Un abrazo, felicidades por ese segundo puesto.
No vemos el Sábado

Julio-jagdo dijo...

Jose gran entrevista a Ilde Cortés, si quieres leer la que le hice a Paco Garcia de elvalencianista pasa por http://chepodemos.blogspot.com/
Un saludo Jose.

Jose Ant. Vega dijo...

@ Taliban Sevillista; gracias tio, de corazon y nos vemos en el 4-J :)

@ jagdo; un slaudo crack y allá voy!

Paquirrin dijo...

Muy buena

lalala dijo...

lalala

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión, tanto yo, como los colaboradores de este blog intentaremos responderos con la mayor brevedad posible
a vuesras opiniones, dudas o preguntas.

PD: Si tienen alguna queja, sugerencia o cualquier otra cosa por favor manden un email a: blogsfcfutbol@gmail.com les atenderé lo antes posible gracias !

RADIO VAVEL

VAVEL.com